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domingo, 12 de junio de 2011

CONDICIONES AMBIENTALES DE ESTUDIO

CONDICIONES AMBIENTALES.
Hay necesidad de reconocer que cuando se hablan de condiciones ambientales se habla en general de todas las condiciones que rodean al alumno para que pueda contar con el ambiente necesario para poder estudiar.

AMBIENTE FAMILIAR
Hay necesidad de evaluar por un lado si las condiciones de estimulo de la familia son adecuadas, ya que algunos padres, lejos de motivar a sus hijos terminan desmotivándolos para los estudios, sea por ser muy exigentes, por ser muy permisivos o por no contar con habilidades académicas para poder ayudar a su hijo.

Por otro lado en este campo hay que tomar en cuenta los factores de armonía o desarmonía en el hogar, problemas económicos, inadecuada relación conyugal; factores que generan de todas maneras inseguridad y un clima de intranquilidad en el alumno.

AMBIENTE ESCOLAR.
Es importante ver el grupo de referencia al que se vincula nuestro hijo ya que en la dinámica escolar, se encuentran alumnos: pasivos, activos perturbadores o activos constructivos; habría que evaluar con que grupo es en el que desenvuelve nuestro hijo. Por otro lado dialogar con nuestro hijo sobre la actitud que sus maestros tienen con ellos, si se sienten guiados o ignorados, si la actitud es contra la asignatura o con quien lleva la asignatura.

AMBIENTE PERSONAL
Constituye el elemento más importante de los señalados anteriormente, tiene que ver con el nivel de convencimiento y la importancia que el alumno le de a su educación, la firmeza con la que asuma su responsabilidad y que asuma las dificultades como retos constantes a vencer, que comparta sus dificultades y que entienda que hay situaciones que no puede resolverlas individualmente y que necesita de ayuda de personas que tengan la experiencia necesaria para poder orientarlo en la solución de sus problemas.

AMBIENTE FISICO
En este aspecto hay que considerar que el alumno cuente con un lugar adecuado para estudiar; debe de evitarse todo aquello que distraiga al joven y buscar un lugar donde no haya ruidos, ni interrupciones, ni llamadas, etc, mesa y silla de trabajo, luz por la izquierda y ventilación adecuada.

El lugar de estudio no es en sí un lugar público sino más bien personal y privado; que el estudiante se encuentre debidamente aseado y descansado mejora su condición. Previamente se debe de haber descartado problemas de visión, audición o mal nutrición del mismo.

COMPORTAMIENTO ACADEMICO.
El comportamiento académico esta referido a las normas mínimas que todo estudiante debe de tener para sacar el mejor provecho a una situación de aprendizaje:

Estar atento durante las explicaciones del docente.

Preguntar al profesor cuando algo no se entiende

Colaborar activamente en las tareas del colegio.

Tomar apuntes durante las explicaciones de los profesores.

RENDIMIENTO
Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de rendimiento escolar:

a. Rendimiento efectivo Que se traduce en las calificaciones que el alumno obtiene en evaluaciones, trabajos ,etc.

b. Rendimiento satisfactorio. Que es la diferencia entre lo que obtuvo el joven y lo que realmente habría podido obtener tomando en cuenta sus estrategias, esfuerzo circunstancias personales y estrategias aplicadas

HORARIOS
Frente a la situación de los horarios tanto padres como alumnos tenemos que lograr que la disciplina en el estudio se convierta en hábitos adecuados hacia el tema de los estudios, podemos provocarlo si tomamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

Confeccionar un horario personal de estudio.

Incluye en ese horario todas tus asignaturas, asígnele de acuerdo a la dificultad cierta cantidad de tiempo y dedicación.

Incluye periodos de descanso (15 minutos) y días de descanso también.

Hay necesidad que el horario se cumpla hasta que se convierta en hábitos “la disciplina es fuente generadora de buenos hábitos”

La actitud del alumno no debe limitarse a realizar la tarea o estudiar para las evaluaciones; sino que debe de haber una actitud personal constante de investigación sobre otros temas que ayuden a enriquecer el bagaje de conocimientos del joven.

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