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jueves, 26 de mayo de 2011

¿QUÉ ES EL TDAH?



El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)) es una condición presente en el cinco al diez por ciento de los niños y el tres al seis por ciento de los adultos, caracterizada por la presencia de déficit de atención, hiperactividad-impulsividad o ambos. Se piensa que el factor causal más importante es la deficiencia en algunas áreas del cerebro de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Existe un factor genético importante y es más frecuente en el género masculino.

Los problemas básicos de quien tiene TDAH, es decir él déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, interfieren en grado variable en el aprendizaje escolar y en las relaciones con sus compañeros de colegio, familiares y amigos.

El TDAH a menudo se asocia a problemas de aprendizaje, problemas de conducta, problemas en el habla y en el lenguaje, depresión, ansiedad y tics; en algunos casos el trastorno asociado puede ser más severo que el TDAH en sí.

Quien padece de este trastorno, especialmente cuando se asocia a él un problema de conducta, tiene un riesgo mayor de caer en la drogadicción y en la delincuencia. Cuando el TDAH se asocia a la migraña —trastorno neurológico también muy frecuente—, el tratamiento farmacológico del déficit de atención suele hacer que mejoren los dolores de cabeza.

DIAGNÓSTICO DEL TDAH

¿Cómo sé si mi hijo tiene TDAH? ¿Cómo sé si yo tengo TDAH?

El diagnóstico debe ser efectuado por un profesional médico que tenga experiencia en el tema: neurólogo o psiquiatra.

Los criterios diagnósticos más aceptados actualmente son los del Manual Diagnóstico y Estadístico, cuarta revisión de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM IV). Deben estar presentes por lo menos seis de los nueve criterios de Desatención o por lo menos seis de los nueve criterios de Hiperactividad-Impulsividad. Es necesario que algunos de estos criterios hayan estado presentes antes de los siete años y que se presenten en más de un ambiente.


Puede sospecharse que un niño tiene déficit de atención cuando: no atiende como es debido en la casa o en el colegio, necesita que se le repitan las órdenes o instrucciones, tiene dificultad para organizar sus actividades, a la menor dificultad abandona lo que está haciendo, extravía prendas u objetos, se distrae con cualquier estímulo, es descuidado en sus actividades diarias.


Puede sospecharse que el niño tiene hiperactividad e impulsividad cuando: se mueve continuamente en el asiento, se levanta de él innecesariamente, está en constante actividad, necesita que se le sugiera qué hacer en sus ratos de ocio, habla excesivamente en la casa y en el colegio, tiene dificultad para esperar su turno, precipita respuestas, interrumpe las conversaciones de quienes lo rodean.

En el siguiente enlace están los criterios diagnósticos mencionados:
Enlace al cuestionario para maestros.

Con respecto al diagnóstico del TDAH en adultos, existe un cuestionario elaborado por Adler, Kessler y Spencer —auspiciado por la Organización Mundial de la Salud— que ayuda al profesional tratante. Este cuestionario es una adaptación de los criterios del DSM IV para el adulto, que le asigna a cada criterio un puntaje que va de 0 a 4; si el puntaje de Desatención o de Hiperactividad-Impulsividad totaliza por lo menos 24 puntos, existe evidencia contundente de que el trastorno está presente. Este diagnóstico presupone que al adulto se le haya diagnosticado TDAH en la niñez o que exista suficiente información (proporcionada por la madre, de preferencia) para hacer el diagnóstico retrospectivamente.

El siguiente enlace lleva al cuestionario mencionado:
http://misc.medscape.com/pi/editorial/clinupdates/2003/2499/adler-adhdscreen.pdf

Articulo encontrado en la página de la Asociación Peruana de Déficit de Atención - APDA.

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