¡Bienvenidos!


martes, 25 de mayo de 2010

¡Vamos a Jugar, YUPI!!!...





En está semana que celebramos la importancia de la Educación Inicial, como formación básica en el desarrollo de los niños, es necesario hablar de lo que más les gusta a ellos:
JUGAR!!!
¿Qué es? Es una actividad agradable en sí, pero también un medio fundamental para impulsar el aprendizaje y reforzar en el niño su autonomía.
El niño que juega todo el tiempo, a la vez experimenta, explora y descubre su entorno y es así que sin darse cuenta aprende y adquiere las nociones de espacio y tiempo, conoce y desarrolla su cuerpo, empieza a dar sentido a objetos, personas y situaciones.
Gracias a está actividad, puede exteriorizar sin limite su curiosidad y satisfacer la necesidad que siente de averiguar y descubrir, todo ello al mismo tiempo que significa una fuente de placer, le ayuda a ganar confianza en si mismo y en lo demás.
El juego desempeña un papel en la constitución de la subjetividad, permite operaciones simbólicas, es dador de subjetividad. Estas características no solo se presentan en el niño si no también en las actividades de los adultos: teatro, cine, entretenimiento, etc.
El juego impregna y constituye la inteligencia y las producciones humanas, la presencia de este en el hombre es lo que hace la diferencia entre adaptación creativa y activa a la sociedad y un mero sostenimiento pasivo a los mandatos sociales.
Al acercarse al periodo vacacional, o también en sus ratos libres que no van al colegio muchos padres se preguntan en donde van a desarrollar ese espacio de tiempo libre. Por ejemplo: Eligen actividades en clubes, campamentos, colonia de vacaciones o simplemente salir de compras a un supermercado. Si bien estas actividades tienen su valor de contención y organización del tiempo libre, en ocasiones pueden olvidar el porque del tiempo libre: “tiempo de juego”. El tiempo ocioso no es tiempo muerto si se esta jugando.
El sujeto es una continuidad histórica; en este tiempo vacacional o en sus ratos sin actividad laboral continúa construyendo su subjetividad, y es el juego el que posibilita dicha construcción en los tiempos de la niñez.
Entonces: ¡Papá y Mamá!,ustedes que pueden escuchar “lo que quiere su hij@”
dejando de lado “donde lo llevan en las vacaciones u horas extras” tengan en
cuenta no transformar el juego en una propuesta de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario