¡Bienvenidos!


viernes, 23 de abril de 2010

FACTORES QUE DETERMINAN UN ESTUDIO DE CALIDAD.





En este articulo ponemos a disposición una serie de factores que debemos tomar en cuenta para favorecer un momento de estudio: agradable, eficaz y productivo. Estas consideraciones, que en ocasiones, pasan desapercibidos por los padres y por los propios alumnos, son de suma importancia para su adecuado desenvolvimiento escolar:

FACTORES AMBIENTALES:

EL LUGAR DE ESTUDIO
En relación al lugar de estudio este debe de adaptarse para el fin que se persigue que es el de contar con un ambiente que permita al estudiante un buen nivel de concentración, este puede ser su habitación, la sala de estudio u otro ambiente que cuente con lo mínimo requerido. No pretenda imponer un espacio de estudio dialogue con su hijo y convengan en un lugar, ya que el lugar que pueda ser propicio para Ud, no necesariamente pueda ser el adecuado para el joven.

TEMPERATURA DEL AMBIENTE .
Un detalle que muchos estudiantes y padres de familia no toman en cuenta es la temperatura ambiental adecuada para estudiar; esta debe oscilar entre 18 y 22ºC, temperaturas por encima o por debajo pueden distraer al alumno o provocar cansancio inesperado sonnolencia y sueño en los jóvenes

EL RUIDO Y LA MUSICA..
Los ruidos y la música son elementos externos de distracción que dificultan la concentración y desvían la atención. Para evitar lo ruidos de la calle ,hay que elegir la habitación más silenciosa y tranquila del hogar , sobre la pregunta si ¿se puede oír música mientras se estudia? Lo recomendable es no hacerlo, ahora bien, la realización de algunos trabajos pueden ser acompañados con música en bajo volumen, que sea de tú preferencia e instrumental .

ILUMINACION.
El alumno debe de tener en cuenta este otro detalle de suma importancia para que el logro de la actividad del estudiar sea mas productiva, una buena iluminación evitara que la vista se esfuerce y produzca un cansancio innecesario, debe procurar en el ambiente tener dos tipos de luces una que sea directa, que puede ser la de un fluorescente que se ubique en el escritorio, acompañada con unaluz ambiental que sea mas bien tenue o baja, evitando las sombras que se dirijan al material que se este utilizando.

VENTILACION.
Un ambiente cargado con una mala oxigenación, con un ambiente cargado oxigena de mala manera al cerebro , por eso hay necesidad que la ventilación sea la adecuada en el ambiente de estudio.


EL MOBILIARIO
Los muebles imprescindible para el estudiante son la mesa, la silla y la estantería. La mesa debe de ser lo suficientemente amplia para que en ella puedan caber el material necesario para que el joven pueda estudiar, hay que tener muy en cuenta que la altura de la mesa debe de corresponder con la altura del estudiante una mesa pequeña en un estudiante alto provocara cansancio en la columna, que se puede evitar con un mueble adecuado. Tener en cuenta la silla que se va a utilizar y la postura que tiene; para estudiar tambien es vital; la silla siempre debe de contar con un respaldar y la posición de la columna debe procurar ser siempre recta, es necesario mencionar que cuando un joven estudie procure que el libro este en posición inclinada sobre una base de tal manera que se evite el esfuerzo innecesario que hace el cuello cuando el libro se encuentre echado sobre la mesa este es otro detalle que creemos necesario mencionar.


FACTORES FISICOS:

EJERCICIO FISICOS
Hay que tener en cuenta que la activad física controlada producirá un mayor riego sanguíneo y una oxigenación adecuada al cerebro, mejorará la respiración , liberará las toxinas y proporcionara mas relajación al cuerpo, por eso hay que tener en cuenta que la actividad física es saludable para un adecuado rendimiento intelectual.




POSTURA CORPORAL
La postura mas adecuada es sentado , con la espalda apoyada en el respaldo de la silla , los pies en el suelo, los antebrazos sobre la mesa y la cabeza con cierta inclinación hacia adelante.

EL SUEÑO Y EL DESCANSO.
El descanso es imprescindible para recuperar las energías, el sueño cumple una función reparadora por ello es necesario también que cada periodo de estudio sea acompañado con un tiempo de descanso.

LA ALIMENTACION.
Una buena alimentación es garantía de una buena salud y esta influye positivamente en todas las actividades de la persona entre ellas el estudio., hay necesidad de evitar el estudiar después de haber ingerido alimentos; por otro lado procure que la alimentación del joven sea muy variada y ligera de no ser así provocara somnolencia; es imprescindible que el joven consuma cantidades razonables de productos naturales y abundante agua.

RESPIRACION Y RELAJACION.
Para que un estudiante logre el mejor provecho a sus momentos de estudio es necesario que se encuentre relajado ello se consigue procurando que el joven tenga sus horas adecuadas de sueño, ejercicio físico algunas técnicas de respiración y relajación y un ambiente familiar tranquilo y reposado.

FACTORES SOCIOA/FECTICVOS:
El entorno social y el mundo emocional del joven es de vital importancia para que el pueda desarrollar con la tranquilidad necesaria sus actividades escolares.

LA FAMILIA.
Los padres deben de ser modelos para sus hijos y han de enseñar con su propio ejemplo los beneficios del estudio ¿es Ud. en este sentido un buen modelo para su hijo?

LA AMISTAD.
Las recomendaciones que dan los padres en relación a las amistades de los hijos es que ellos se rodeen de buenos estudiantes y buenos amigos , es necesario a su vez que los padres vinculen a sus hijos desde temprana edad a grupos sociales diferentes de tal manera que su campo social sea amplio y no se límite solo a la escuela situación que ira en desmedro de ampliar el capital social con el que todo joven debe de contar.


EL AMOR.
Al entrar en la adolescencia los padres deben de entender que los intereses de los jóvenes se dirigen a atender con mas prioridad su vida afectiva alejándose de los intereses que son de interés de los padres que son los estudios y sus calificaciones , la madurez con que los jóvenes deben de atender esta etapa debe estar aunada a la madurez con la que los padres deben de enfrentar esta etapa, el sentirse entendido en sus afectos provocara que los jóvenes estén en mejor disposición de escuchar algún consejo u orientación. Otro de los elementos que juegan un valor importante para que el joven muestre mayor disposición a su trabajo académico esta en que le demos importancia a los conceptos que ocupan y son de preocupación de los adolescentes , el sentido de la vida, el enamoramiento, la apariencia física, su éxito y presencia social son conceptos que ocupan su tiempo y que constituye un elemento que puede ser desmotivador o motivador para sus proyectos y metas próximas ; ayudarlo a entender sus cualidades y limitaciones y ayudar a que el joven las asuma no como elementos que limitan su actuar ; sino como dificultades que tendrá que superar; contando con nuestra colaboración equilibrada y madura.

2 comentarios:

  1. Muy buen tema, los padres deberiamos prestarle más atencion a este tipo de informaciòn para tener una mejor relacion con nuestros hijos

    ResponderEliminar