¡Bienvenidos!


lunes, 28 de junio de 2010

Elegir una Carrera por vocación...


Tener que decidir hacia dónde timonear la propia vida. Desde el explosivo final de la Secundaria, cuando de un día para el otro uno se convierte en capitán novicio del propio barco. Y en cada decisión significativa: viraje del destino personal. ¿Qué estudiar? ¿De qué trabajar? Elegir un camino, en un preciso momento. ¿Y si hubiera elegido otro, dónde estaría ahora?
Lo ideal, dicen las voces sabias, es: “¡Elegir por vocación!”. No por los demás ni por el dinero o la comodidad, sino por vocación. Pero, ¿qué es la vocación, qué significa? ¿Lo que me hace feliz? ¿Cómo hacer para descubrirla sin el autoengaño o la ilusión generada por los intereses o los modelos sociales? Aunque muchos la nombren no parece ser un concepto tan simple y comprendido.
La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Y en las distintas crisis de nuestra vida, ésta nos invita a repreguntarnos esas mismas tres preguntas. El proceso que construye esta pregunta y respuesta, atendiendo a mis potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones; eso es la vocación. La vocación es mucho más que un solo aspecto de la persona, y abarca las dimensiones bio-psico-socio-espiritual. La vocación es resultante de capacidades, aptitudes y personalidad.
Aquí te explicaremos algunos pasos que te pueden ayudar a elegir una carrera de acuerdo a tu vocación:
1. Consciencia: Una sensación de incomodidad creciente y un sentimiento de que el cambio es esencial, todo generado por presiones internas y externas. Las presiones internas están generadas por nuestras necesidades y deseos (realmente esa es mi vocación, quiero esto para mi futuro), mientras que las necesidades externas son aquéllas generadas por el ambiente o el tiempo (estoy terminando el colegio y necesito decidirme por una carrera).
2. Autoevaluación: Tomar en cuenta todos los criterios involucrados en la toma de decisiones relacionadas con la elección de carrera, estos criterios incluyen nuestros intereses, habilidades, valores, etc.
3. Exploración: El proceso de tomar una decisión, requiere de recolección de información relevante, exhaustiva y precisa. Esta información se relaciona con el mundo de trabajo (tareas y obligaciones del trabajo, requisitos para ingresar, sueldo, ambiente de trabajo, etc.) y con uno mismo.
4. Integración: La evaluación del equilibrio entre los criterios ocupacionales y los criterios personales, ayuda a aumentar las opciones de poder trabajar en actividades que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
5. Compromiso: Hay un momento dado en el que necesitamos decidir, actuar, esto es cuando ya hemos recabado suficiente información para realizar una elección informada.
6. Implementación: Una vez tomada la decisión y con el compromiso, es necesario tener un plan para proceder. Este plan incluye lo que haremos, cuándo lo haremos, cómo obtendremos los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra decisión. El plan debe servir para minimizar sorpresas, anticipar dificultades y darnos mayor confianza cuando se presenten las dificultades. .
7. Reevaluación: El reevaluar nuestras decisiones nos permite realizar modificaciones y ver si se están logrando los resultados esperados, posteriormente se puede volver a decidir y de ser necesario cambiar el rumbo. En nuestros días el cambio es constante, debemos estar listos para reexaminar, modificar y permanecer flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario