Los problemas de Aprendizaje
de nuestros hijos
Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una diferencia marcada entre rendimiento y habilidad intelectual en una o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR:
- Usa listas de chequeo: ayuda a tu hijo a organizar una lista diaria de cosas por hacer. Ej. Tareas, cosas para llevar a clase al día siguiente, etc. Tachar las cosas ya hechas ayuda al niño a sentir que logra cosas.
- Organiza las tareas: que el niño enumere las tareas en el orden que serán hechas. Deberías comenzar con las más difíciles.
- Arregla un espacio de estudio: los niños deben estudiar siempre en el mismo lugar, en donde tengan todos sus materiales a mano, que sea tranquilo, silencioso y con buena luz.
- Designa un horario de estudio: los niños deben saber que cada día hay un momento determinado para hacer tareas.
- Realizar un horario fijo: trata de mantener un horario regular para despertarte, almorzar, comer e ir a la cama. Trata de limitar la televisión y los juegos de video a poco tiempo en la semana y que no sea cerca de la hora de ir a dormir.
- Prepárate desde el día anterior: antes de ir a dormir asegurarse de tener todo preparado (tareas, ropa, etc.) para evitar la confusión de la mañana.
- Brindar al hijo, apoyo mientras aprende a ser organizado: ayudarlo a recordar lo que tiene que hacer, darle fotocopias de listas de chequeo, haz con él un calendario y más importante aún enseña con el ejemplo.
Ps. Karen Follegatti N.