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lunes, 28 de junio de 2010

1° Taller para Padres: "Ser líderes en el Hogar" (1°, 2°, 3° grado de Primaria)





El 04 de junio, los padres de 1°, 2° y 3° grado de Primaria participaron del 1° Taller para Padres: “Ser líderes en el Hogar”.

Gracias a la activa participación y la experiencia de los padres participantes, podemos compartir algunas cualidades que todo líder debe desarrollar:
-Tener visión, ser persistentes. Ante una dificultad hay una oportunidad.
-Generar metas familiares a pequeño, mediano y largo plazo.
-Ser obediente y saber mandar. “Los buenos líderes deben ser primero buenos servidores”.
-Promover la expresión de emociones saludables. Tener la libertad de manifestar el cariño y afecto a todos los miembros de la familia.
-Tener capacidad de asociación. Un hogar no se construye ni se desarrolla por una sola persona .
-Fomentar el apego por el estudio. Observar y premiar sus avances escolares. Comprometerse con el equipo y las actividades del colegio.
-Exigirse y ser exigente. “Nunca sabrás hasta donde puedes llegar si no lo intentas”.
-Saber escuchar atentamente a la pareja y a los hijos.
-Incentivar espacios de esparcimiento. De acuerdo a la edad de tus hijos juega, salta, corre y comparte la alegría de estar juntos. Afianza los lazos familiares.
-Respetar las opiniones de los demás. Hasta el más pequeño de la familia te puede enseñar algo.
-Cumplir los compromisos. Es mejor decir un “No”, que faltar una promesa.
-Enseñar a ser independientes.”No es lo que ocurre cuando ustedes están, es lo que ocurre cuando ustedes no están”.
-Buscar información. Investiga e innova. Trata de que el día a día sea diferente cada vez.
-Velar por la autoestima y la practica de valores de todos los miembros de la familia.
-Sancionar suavemente y Recompensar fuertemente.
-Dar a cada cosa su tiempo, espacio y lugar. Organicen las actividades. Acepta que a pesar de ser integrantes de un mismo grupo familiar es necesario darnos un espacio exclusivo para nosotros y otro para la pareja. Una persona es más productiva si se siente satisfecha a nivel personal y como pareja.
-Tener capacidad de análisis. Conocer y contar con mis fortalezas, afrontar mis debilidades, aprovechar las oportunidades y vencer las amenazas.

Ejemplo de Liderazgo Familiar

El resultado de un buen Liderazgo Familiar

Atrévete

Elegir una Carrera por vocación...


Tener que decidir hacia dónde timonear la propia vida. Desde el explosivo final de la Secundaria, cuando de un día para el otro uno se convierte en capitán novicio del propio barco. Y en cada decisión significativa: viraje del destino personal. ¿Qué estudiar? ¿De qué trabajar? Elegir un camino, en un preciso momento. ¿Y si hubiera elegido otro, dónde estaría ahora?
Lo ideal, dicen las voces sabias, es: “¡Elegir por vocación!”. No por los demás ni por el dinero o la comodidad, sino por vocación. Pero, ¿qué es la vocación, qué significa? ¿Lo que me hace feliz? ¿Cómo hacer para descubrirla sin el autoengaño o la ilusión generada por los intereses o los modelos sociales? Aunque muchos la nombren no parece ser un concepto tan simple y comprendido.
La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Y en las distintas crisis de nuestra vida, ésta nos invita a repreguntarnos esas mismas tres preguntas. El proceso que construye esta pregunta y respuesta, atendiendo a mis potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno le toque vivir en sus diversas dimensiones; eso es la vocación. La vocación es mucho más que un solo aspecto de la persona, y abarca las dimensiones bio-psico-socio-espiritual. La vocación es resultante de capacidades, aptitudes y personalidad.
Aquí te explicaremos algunos pasos que te pueden ayudar a elegir una carrera de acuerdo a tu vocación:
1. Consciencia: Una sensación de incomodidad creciente y un sentimiento de que el cambio es esencial, todo generado por presiones internas y externas. Las presiones internas están generadas por nuestras necesidades y deseos (realmente esa es mi vocación, quiero esto para mi futuro), mientras que las necesidades externas son aquéllas generadas por el ambiente o el tiempo (estoy terminando el colegio y necesito decidirme por una carrera).
2. Autoevaluación: Tomar en cuenta todos los criterios involucrados en la toma de decisiones relacionadas con la elección de carrera, estos criterios incluyen nuestros intereses, habilidades, valores, etc.
3. Exploración: El proceso de tomar una decisión, requiere de recolección de información relevante, exhaustiva y precisa. Esta información se relaciona con el mundo de trabajo (tareas y obligaciones del trabajo, requisitos para ingresar, sueldo, ambiente de trabajo, etc.) y con uno mismo.
4. Integración: La evaluación del equilibrio entre los criterios ocupacionales y los criterios personales, ayuda a aumentar las opciones de poder trabajar en actividades que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
5. Compromiso: Hay un momento dado en el que necesitamos decidir, actuar, esto es cuando ya hemos recabado suficiente información para realizar una elección informada.
6. Implementación: Una vez tomada la decisión y con el compromiso, es necesario tener un plan para proceder. Este plan incluye lo que haremos, cuándo lo haremos, cómo obtendremos los recursos necesarios para llevar a cabo nuestra decisión. El plan debe servir para minimizar sorpresas, anticipar dificultades y darnos mayor confianza cuando se presenten las dificultades. .
7. Reevaluación: El reevaluar nuestras decisiones nos permite realizar modificaciones y ver si se están logrando los resultados esperados, posteriormente se puede volver a decidir y de ser necesario cambiar el rumbo. En nuestros días el cambio es constante, debemos estar listos para reexaminar, modificar y permanecer flexibles.

¿Los problemas de pareja afectan a los niños?


Los niños son muy perceptivos y aunque no vean entre sus padres peleas o conflictos manifiestos, perciben cuando las cosas no andan bien y eso les puede afectar, ante esa situación lo mejor es analizar qué es lo más conveniente para ellos, si conversar o esperar a que las cosas pasen. Según los especialistas, hay problemas entre la pareja que no tienen por qué saberlos los niños, sin embargo, existen otros más graves y que pueden significar un cambio grande y una alteración de la dinámica familiar, los cuales sí es necesario hacerlos del conocimiento de todos los miembros.
“Hay que entender que son dos vínculos: de padres y de esposos; si el problema es entre esposo y esposa es necesario desasociar a los hijos porque de lo contrario los niños se pueden ver afectados por culpas, reclamos y regaños que no tienen que ver con ellos”, explicó la psicóloga de Enfoque a la Familia, Evelyn Rodríguez.
Los niños se ven afectados cuando se les hace parte de los problemas, esto quiere decir que depende mucho del manejo que los adultos le den a la situación pues los pequeños buscan la identificación con sus padres y si ve que ambos discuten buscará a quien idealizar.
También cuando discuten ven a dos equipos opuestos por lo que los límites y la autoridad decaen en ese sentido”, afirmó Rodríguez.
Por tanto, la experta dijo que las parejas deben discutir solo cuando los niños no están presentes a fin de que no se les involucre en las problemáticas y no tengan así que presenciar eventos que les perjudiquen y lo peor de todo, en los cuales no puedan hacer nada al respecto, por lo que podrían sentirse impotentes.
Atención
La psicóloga indicó que si los menores experimentan algo que es incomprensible para ellos deben explicarles, pero si no, no es necesario ya que si el niño no está enterado y por tanto no se ve afectado no hay razón para preocuparlo, de ahí que sea importante delimitar los temas.
Pero en ocasiones, aunque los niños no presencian peleas, pueden sentir que la situación en casa no está del todo normal, por lo que tratarán de llamar la atención de diversas formas, puede ser dejando de comer, portándose mal e incluso mostrarse distraído porque trata de pensar en cómo puede solucionar la situación.
Si los problemas van más allá y realmente el niño se ve perjudicado y los problemas de pareja son frecuentes, lo conveniente es recurrir a terapia familiar para volver a establecer vínculos, si los problemas no son graves, la afectación tampoco lo será, pero sí es conveniente pensar en lo mejor para el pequeño y para el equilibrio familiar.

El poder de reír: Ja, Je, Ji!!!...


Los beneficios de la risa tanto a nivel psicológico como físico han hecho que en muchos hospitales se ha incluido por lo menos una hora dedicada al humor, los pacientes deben tener momentos de alegría para afrontar mejor la enfermedad y de manera más positiva. La mente influye en el cuerpo y viceversa, así que los momentos de relajación y risas mejoran las defensas y fortalecen el sistema inmune.
Cuando reímos liberamos hormonas endorfinas, serotonina, dopamina y adrenalina., hormonas que disminuyen cuando las personas se encuentran sometidas a estrés y depresión. Los momentos de estrés dificultan la actividad mental, por lo contrario, la risa hace que cientos de músculos de nuestro rostro y cuerpo que permanecen inactivos se movilicen, se relajen, nos liberen de bloqueos y hacen que veamos las cosas de manera positiva.
En los niños, la alegría es la característica más saltante, ríen en todo momento, un niño que no ríe si es motivo de preocupación, por ello los padres deben estar alertas en todo momento, alegrarse y disfrutar los momentos que ellos disfrutan, esto será un indicador de su bienestar psicológico y favorecerá una buena relación entre padres e hijos. Aquí algunos tips:
Viste el teatro, asista a obras cómicas, así estará estimulando la apreciación del arte en los niños.
Juegue con su niño, los juegos de expresión corporal y movimiento motivan a los niños, son energizantes y están cargados de emoción y alegría.
Utilice en el juego cuentos, música, canciones, títeres, trucos, representaciones, diálogos, son estrategias suficientes para hacer a un niño reír.
Practique la sonrisa, sonría con sus familiares, sonría a través de un espejo, sonría con su niño y pasaran un momento muy agradable para los dos, su cuerpo se sentirá más relajado y su ánimo mejorará.
Estimule la risa a través del humor. Lea chistes. A través de ellos, también estimulamos la lectura.

martes, 8 de junio de 2010

1º TALLER PARA PADRES: "TRABAJEMOS EN EQUIPO" (NIVEL INICIAL)

LA FAMILIA, UN EQUIPO QUE TIENE ROLES QUE CUMPLIR

La familia es una institución, un equipo constituido por personas entrelazadas biológica, emocional, espiritual y socialmente en un Sistema, compartiendo no solo un espacio común, sino una serie de actividades definidas a través de los roles que influyen positiva o negativamente en el desarrollo de la personalidad de cada uno de sus miembros. Los roles familiares generalmente se dan en pares. Existiendo el papel de esposa se da el papel de marido; el de padre y el de hijo (a); el de madre y el de hija (o), etc. Además, ocurre que una persona ocupa muchos papeles diferentes, ya que las exigencias de los distintos papeles pueden no siempre concordar perfectamente. Por ejemplo: Ser padre o madre requiere de cuidar y educar a los hijos y ser esposo o esposa requiere a su vez de una atención y dedicación a la pareja. Ambos roles son asumidos por el ser humano en su cotidianidad; situación que muchas veces genera en ellos conflictos en el desempeño de sus papeles, llamado “Tensión del rol”, el que ocurre cuando un individuo encuentra difícil cumplir las exigencias de algún rol que esté realizando. Actualmente, observamos que los roles tanto para la madre como para el padre han ido cambiando. Antiguamente, existía la familia patriarcal en la cual la autoridad recaía sobre el padre quién tenía derechos casi absolutos no solo sobre la mujer sino también sobre los hijos, la herencia y la descendencia. Pero, ahora la vida laboral, el avance tecnológico e industrial han generado cambios en los papeles. Las tareas domésticas se redistribuyen, los esposos y los hijos participan en oficios que tradicionalmente no ejercían, así como también muchas tareas se dejan de realizar. Por tal razón, la mujer, los hijos, la sociedad y el mismo hombre requieren una imagen nueva del varón, un padre renovado, paralelo a los cambios a favor de una nueva mujer-madre que también socialice y comparta su poder en lo doméstico. Donde cada uno, tenga su espacio dentro de la formación de los hijos, la organización del hogar, la pareja y el desarrollo personal. Para concluir, es necesario destacar que el rol del padre y la madre, resulta ser más significativo en las edades pre-escolares, pues es en esta etapa donde se forman elementos estructurales de la personalidad del niño, se fortalecen vínculos afectivos y se desarrolla la confianza de éste con sus progenitores, lo cual le permite relacionarse y desenvolverse con el mundo que lo rodea. Bibliografía: - Tesis: “El Rol del Padre y Madre en las Familias en las que ambos trabajan”. Maria- Amaris Macias. Université du Nord, Barranquilla- Colombia. - Revista: CORRIENTE DE OPINIÓN. Abril 2002- Vol Nº 64. Artículo: “El Rol del Padre y su Influencia en los Hijos. Fundación Chile Unido.

En este equipo de papá y mamá los niños hacen...